SESIONES

Pequeñas píldoras de cada una de las 24 sesiones que componen el manual. 

FRAGMENTOS CEREBRALES

Un relato en las manos de otras personas, puede dar lugar a múltiples crónicas, dependiendo de la identidad de quien la cuente o escriba. Contar algo tal y como nos lo han narrado pero con la singularidad de hacerlo nuestro, hace del texto algo propio. Más allá de todo, la historia debe ser relatada como si fuera verídica.

OBJETIVO: indagar en tu capacidad para dislocar una historia, para crear otra nueva y para ponerte en la situación y la identidad de otros personajes.

ESMOG

Pensar en la niebla supone dibujar un límite impalpable pero real, algo que separa lo que vemos de lo que no, con un dominio físico capaz de condensar gotas de agua o polución de una manera casi imperceptible para nuestro cuerpo. Sin embargo está ahí, y más allá de su sibilina presencia, su incisión es intensa.

OBJETIVO: trabajar sobre lo que se deja ver y lo que no, lo que aparentemente está detrás de una nube densa que acota los límites de nuestra mirada.

ANTI-RETRATO

¿Cuál es el peso de la mirada si mis ojos están separados de su posición original? ¿Cuánto vale mi pelo si lo escondo?, ¿Qué tiene que decir mi boca si la troceo en siete partes?, ¿Qué le ocurre a mi cara cuando aparenta no ser mi cara?

OBJETIVO: ver la relación de un retrato con un anti-retrato. La idea principal es deconstruirnos y generar una nueva imagen de nosotrøs que nada tenga que ver con lo que a priori se manifiesta a través de nuestra apariencia externa.

ABSTRAER EL CONCEPTO

No es fácil salirse de lo concreto, dejar atrás lo figurativo, lo reconocible, lo que podemos nombrar y explicar con tan solo lanzar una mirada. Caer en la cuenta de ese otro universo tan irreal y vasto como puede ser el del mundo abstracto, es un gran desafío.

OBJETIVO: trabajar sobre lo impreciso, lo inexacto, sobre aquello que nos saca de unos límites y nos cambia otros. Rozaremos el arte abstracto o nos sumergiremos en el. 

CUIDADOS INTENSIVOS

Si yo me cuido, será más fácil cuidar a løs demás. Si cuido al resto, también será más sencillo valorar la posibilidad de hacerlo conmigo. Este vaivén de atenciones está inspirado en aquellos detalles que hacen de la vida un lugar más amable y cercano.

OBJETIVO: trabajar sobre la poética de los cuidados, sobre lo que implica cuidarse bien a unø mismø e intentar hacerlo bien con los demás. Desde ese prisma, podría ser un lugar desde el que habitar espacios sutiles.

MELANGE POÉTICO

Hay poemas que memorizamos hace años, cuando tan solo éramos niñøs o jóvenes incipientes. Algunos nos los quedamos como pequeñas píldoras textuales alimentando la certeza de que nos acompañarán el resto de nuestros días. Otros los compartiremos y otros, jamás saldrán de nuestras bocas.

OBJETIVO: mezclar extractos de textos que nos servirán para concretar una labor coral desde la palabra y la pintura y que de alguna forma darán un acompañamiento plástico a lo que antes solo era textual.

LA ROTURA

A veces las cosas se rompen, el mundo se descompone y el universo entero se fractura sin que nosotrøs podamos advertir si quiera que eso está sucediendo, y sin embargo pasa, pasa a cada momento, en cada instante, la rotura forma parte de la vida misma, de la cotidianidad, del a ratos, abrupto tránsito diario.

OBJETIVO: analizar el concepto de rotura más allá de lo que la quebradura física supone como tal. Rotura en su amplio espectro, de lo que se ve y de lo que no, de lo que se hace intangible, pero también de lo que una vez acaecido, se puede contar añico tras añico.

DE LA SILLA A LA...

Tejer y tensar, hacer un nudo, volver a estirar, calcular el lugar exacto a dónde queremos que vaya nuestro hilo. No tener miedo y a la vez, tener el cuidado necesario como para que no quiebre, para seguir alargando, atisbando la fuga o el camino, sopesando de buena manera el punto de partida sin olvidar el de llegada.

OBJETIVO: proyectar algo más allá de nosotrøs, tener algo propio y llevarlo a otro lugar, lejos o cerca, pero con una intención clara de extensión, de sobrepasar el límite, de alcanzar otros contornos, de pesquisar qué existe en la periferia de lo nuestro o incluso, más allá.

A7, DE LO MÍNIMO A LO MÍNIMO

Un papel en blanco tiene toda una vida por delante. Desde ese lugar vacío las posibilidades de creación que se abren a nuestro paso son prácticamente ilimitadas. No hay nada, excepto los contornos de esa hoja, que marque una frontera ante la oportunidad de seguir creando.

OBJETIVO: valorar la idea del menos es más, de reducir espacio para ampliar contenidos, para detallar más mostrando mucho menos.

LO PERFECTO Y LO IMPERFECTO

Poner la mirada en algo dejando sobre ello mucho más que la mirada. Quedarse absortos ante la belleza, las formas geométricas, las proporciones divinas, lo inigualable. Abrumarse o espantarse ante la deformidad, lo singularmente catastrófico, lo no convencional, lo que ya no está de moda.

OBJETIVO: reflexionar sobre la idea de la perfección y la imperfección, vista con el juicio que queramos establecer sobre ello, tan peculiar y personal como la vida misma.

ÍDOLOS

Sentir que algo te atrapa, que solo tienes que mirarlo para quedarte absortø. No entender por qué ocurre y sin embargo cerciorarte una y otra vez que la presencia de esta cosa, persona o ser fabuloso, te coloca en otro nivel diferente. Algo así como una separación de mundos, un lugar cuya mirada hacia algo o alguien a ratos deslumbra y a otros aturde, pero que sin duda alguna, es sencillamente asombroso.

OBJETIVO: analizar el acto de idolatrar a alguien o a algo que nos ha cautivado desde siempre o bien que acabamos de conocer y ha causado un impacto muy fuerte en nuestra existencia generando una repercusión extraordinaria con ello.

NORMAS ETERNAS DEL CORAZÓN

Hay cosas que son intocables, que nada ni nadie podrían cambiar por muy diferentes que sean las circunstancias y la forma de ver la vida y posicionarnos en ella. Estatutos personales que a veces se hacen universales por lo esencial de su naturaleza, y otros que son tan nuestros que tal vez nadie más pudiera entenderlos más allá de los límites que cada cual establece como válidos, férreos y perennes.

OBJETIVO: trabajar con la idea de aquello que es indestructible a los sentimientos, de las cosas que no cambian con los años ni con el devenir de la vida, de lo que se nos hace perpetuo como algo que bajo ninguna razón podría morir.

FECUNDAR EL PENSAMIENTO

La luna se fecunda de ciclos, los campos de estaciones, la memoria de recuerdos, el tiempo de vivencias, las familias de nacimientos y muertes, las azoteas de estrellas, las esquinas de luces y sombras, las escuelas de voces, los poemas de palabras y ausencias. Cosas que están y que no vemos. Cosas que vemos y que no están. Historias preñadas de más historias que a veces nadie conoce y otras se pierden desgastadas por el uso.

OBJETIVO: engendrar conocimiento, potenciar un espacio de intervención que provoque un acercamiento de ideas, para que exploten y cuajen, para convertirlas en algo tan potentes como para generar la apertura del proceso artístico.

DISECCIONES ACÚSTICAS

Cuando dividimos las cosas aceptamos el desafío de quedarnos con ganas de más o saborear gota a gota lo que la vida nos presenta en porciones mínimas como si eso fuera un manjar de oportunidades clave, circunstancias extraordinarias o vivencias absolutamente singulares. Algo así como esperar de la felicidad un todo inalcanzable o degustar en pequeñas píldoras la sustancia fundamental de la que están concebidos los instantes inigualables.

OBJETIVO: utilizar retales de músicas para generar un pachwork sonoro y textual que hará las veces de un banquete repleto de comida variada con la que hacer una degustación exquisita.

BELLEZA VS MONSTRUOSIDAD

Belleza y monstruosidad poseen naturalezas tan antagónicas que hasta el hecho de buscar palabras vinculadas a esos conceptos dejan en evidencia la importancia de una para el mundo y el rechazo de la otra. No estamos preparados para lo horrible y sin embargo buscamos como animales la cualidad de lo hermoso por muy caro que a veces nos salga o por poco natural que parezca. Púgiles eternos que se enzarzar haciéndose la misma sustancia o que se disocian tanto que se convierten en inmiscibles.

OBJETIVO: reflexionar sobre la aceptación aborregada de lo que tiene que ser bello y lo que debe ser hórrido simplemente porque alguien lo ha impuesto de forma sutil o pornográfica como algo que debe ser así, sin más.

POR LOS SUELOS

Algo tendrá el suelo cuando de él nos brotan las raíces, cuando es la vía, el sustento y también el agujero por el que se cayó Alicia. Algo tendrá también que añorar cuando Ícaro se empeñó en empujar fuertemente las plantas de sus pies contra la superficie con el único objetivo de alejarse de él y volar tan alto que hasta se le olvidó que el sol podía quemarle. Mucho le quitamos a base de perforaciones y olvidos, de deshechos y malos gestos. Mucho nos da, cuando a pesar de llamarlas malas hierbas, brotan y brotan en cualquier esquina a la que solo tenga que llegarle la luz y el aire. Vida, eso es lo que es. Eso es lo que entrega. Eso es lo que a cambio de nada, nos brinda.

OBJETIVO: poner conciencia en los pasos que damos, para analizar los recorridos que hacemos, los itinerarios que transitamos, los lugares a los que nos dirigimos, los espacios que dejamos, las huellas que marcamos y las emociones generando surcos interminables de memoria que han urdido la ruta de nuestras vidas.

EL FRACASO

Fra-ca-sar. Repito de nuevo. Fra-ca-sar. Es curioso advertir que si descompongo ese verbo pierde la fuerza que parece vincularlo a algo negativo. Fracasar, ¿Y por qué no darle la vuelta? Deconstruir el momento, afrontar el reto, reformular la historia, arrostrar los desafíos, ponerle intención a algo, alcanzar las expectativas y después... descansar. Tal vez entonces tenga que empezar de nuevo.

OBJETIVO: experimentar la importancia del ensayo y la repetición. Agradecer el error si eso supone romper con todo y empezar de cero o seguir construyendo y crear un tejido más sólido sobre el apoyarse. Digamos que no hay un único camino para llegar a la meta y que los atajos no siempre fueron demasiado seguros, pero... ¿Qué sería de nosotrøs si no quisiéramos probar algo nuevo?

SOBREDOSIS DE IMÁGENES

Resulta muy difícil imaginar un mundo carente de imágenes, una conexión con lo de aquí y lo de allí que no esté sostenida por una batería infinita de escenas captadas a través de las cámaras de nuestros móviles, dejando la función visual y contemplativa de los ojos en un plano secundario. Demasiadas veces son las que visitamos un lugar maravilloso del planeta e invertimos mucho más tiempo en congelar el momento que en vivirlo de primera mano a través de los sentidos con un catalizador fundamental que llamamos cuerpo.

OBJETIVO: analizar qué pasa con ese acúmulo de imágenes con el que convivimos día a día, no solo a nivel personal, sino también social, cultural y político. Hablar de ellas transfiriendo una mirada crítica a aquello que simplemente miramos y que sin darnos cuenta también entra por nuestras retinas para abrasar los cerebros de forma directa, sin ser conscientes de la repercusión tan crucial y alarmante que ejercen.

LA QUIETUD

Moverse o no, echar a correr, caminar frenéticamente, desasosegarse, sentir el corazón en un puño, sudar, llegar tarde, mirar el reloj y arrepentirse de no haber salido antes de casa, aterrizar y después de un infinito estrés movimental, pararse. En seco. Pararse y quedarse quietø.

OBJETIVO: presentar la quietud no solo como un lugar de calma o de "no acción", sino como un punto de partida desde donde nace y hacia donde muere el movimiento. Un lugar de reposo tan difícil de alcanzar en estos tiempos que corren que a veces se convierte en un territorio inhóspito y subversivo. 

DENTRO Y FUERA

Estar dentro y fuera a la vez. Estar dentro y querer estar fuera. Estar fuera y no poder estar nunca dentro. No estar, ni dentro ni fuera. Estar dentro y que te echen fuera. Estar fuera y que te obliguen a estar dentro. Estar más fuera que nunca. Estar dentro, como siempre.

OBJETIVO: reflexionar sobre la idea de estar, ya sea de un modo incluido o excluido, pero hacerlo vinculadøs a algo, a alguien o las circunstancias mismas, siempre con un punto de referencia que es lo que regirá el principio de encontrarse cerca o lejos de ello.

 ¿DESTINO O AZAR?

Irte al otro lado del mundo para conocer a alguien especial y que ese alguien tenga un vínculo de sangre contigo. Abrir puertas y sentir que tienes todas las llaves en los bolsillos o que tal vez no te haga falta ninguna. Rozar el sueño de estar en un lugar, y entonces, en un momento, palpar la tierra trémula, percibir el esbozo de una caída, ver la imagen de un superviviente... y tras eso, que todo te parezca tan increíble como cierto.

OBJETIVO: plantear la existencia de las casualidades o de lo que parece estar escrito como si fueran muecas del destino a las que podemos desafiar o que de alguna manera se han convertido en inamovibles. Una forma de cerciorarse que a veces, nuestros actos tienen una repercusión forzosa y otras tan aleatoria como un juego de niñøs, que empieza en un lado y nunca sabes dónde va a terminar.

MUNDOS SUTILES

Una imagen no tiene por qué valer más que mil palabras, ni que cien, ni que una. Una imagen contiene un argumento. Una palabra en sí, puede ser argumento.

OBJETIVO: trabajar con la idea de amalgamar imagen y palabra. Algo así como fusionar una fotografía que no nos pertenece con detalles textuales que conciernen solo a la mirada personal que le ponemos a esa estampa.

EL CUERPO MI ESPACIO VITAL

¿Qué pasa al ver mi cuerpo sin mi cuerpo dentro?¿Cómo es ver un puñado de cuerpos esparcidos por el suelo? ¿A quién metería dentro de mi no cuerpo? ¿Cómo me veo yo cuando no estoy dentro de mí?

EOBJETIVO: repensar el sentido del cuerpo más allá de lo que a primera vista obtenemos de esa imagen física. Dibujar nuestras formas y hablar del carisma propio simplemente por los elementos externos que nos conforman. Nuestros perfiles somos nosotrøs mismøs, pero también lo que hay tras ellos.

EL DESEO

Una vez escuché a un hombre con cientos de años y sabio como una tortuga que se sentía como un joven de veinte porque cada mañana al despertarse tenía ardientes deseos de hacer cosas nuevas. Decía también, que el día que eso no ocurriera, se habría convertido en un viejo. Su vida estaba llena de amor y provocación. Su nombre era ni más ni menos que Jose Luis Sampedro. Sin duda, un imprescindible.

OBJETIVO: reflexionar sobre el concepto del deseo transcrito a un universo tan sutil que nos hace plantear el deseo como "deseo de deseo". Desde aquí nace todo y por drástico que parezca, si no existiera, algo habría muerto.

© dartedecomerconelplatovacío 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora